En nuestro despacho contamos con formación específica en negociación según el modelo de la Escuela de Harvard (Roger Fisher, Bruce Patton y Willian Ury) basado en los siete elementos que intervienen en el proceso de  negociación (BATNA-Alternativas, Intereses, Opciones, Legitimación o criterios objetivos, Comunicación, Relación, Compromisos).

negociación

La negociación basada en intereses parte de la idea de que se pueden satisfacer los intereses de ambas partes de modo que todos salgan ganando. Se trata de encontrar salidas que posibiliten una ganancia mutua: un resultado win-win (ganar-ganar). Este resultado sólo puede darse cuando las partes colaboran y dejan de verse como adversarios.

 

«En la negociación están presentes los intereses de nuestro cliente, los del otro compañero, los intereses de su representado y, además, dos invitados de honor: los egos. Siempre debemos dejar una salida digna a la parte contraria, para que no sea nuestro enemigo en futuras oportunidades».

Eduardo Bahamonde Costas.

«Técnicas de negociación en los despachos de abogados».

7 elementos del proceso de negociación

  1. BATNA O MAAN. Best alternative to a negotiated agreement o Mejor alternativa al acuerdo negociado. Alternativas de que dispongo o posibilidades de retirarme si no llego a un acuerdo.
  2. Intereses y Posiciones. Los intereses son la esencia, definen el problema que reside en un conflicto de necesidades, deseos, percepciones y miedos de cada una de las partes. Detrás de posiciones opuestas hay intereses tanto enfrentados como compartidos y compatibles. Complementando estos intereses será posible alcanzar un acuerdo satisfactorio.
  3. Opciones. Identificar toda la gama de posibilidades de que las partes disponen para llegar a un acuerdo. Opciones creativas basadas en satisfacer los intereses de las partes buscando un beneficio mutuo.
  4. Legitimación. Basar una negociación en criterios objetivos que vayan más allá de la simple voluntad de cualquiera de las partes facilita alcanzar un acuerdo justo. Dichos criterios al estar libres de toda subjetividad favorecen que el acuerdo alcanzado sea más juicioso y no dañe la relación entre las partes.
  5. Comunicación. El resultado será mejor si se logra con eficiencia, sin perder tiempo ni esfuerzo, requiriendo para ello una efectiva comunicación bilateral. El beneficio puede ser mucho mayor para ambas partes cuando se negocia cara a cara porque sólo de esta forma es posible compartir información vital.
  6. Relación. Una negociación producirá mejor resultado en la medida en que las partes hayan mejorado su capacidad para trabajar colaborativamente.  Debemos preguntarnos si existe una relación anterior entre las partes, como es ahora esa relación, como puede afectar en la negociación y como nos gustaría a futuro que fuera esa relación.
  7. Compromiso. Los compromisos son planteamientos verbales o escritos que especifican lo que una parte hará o no hará. Podríamos llamarlos el «borrador del contrato». En general, un acuerdo será mejor en la medida en que las promesas hayan sido diseñadas para que se conviertan en acuerdos duraderos, de fácil comprensión y verificables.

Francisco José Fernández García

Luisa Mª Mateo Fernández

info@fernandezmateoabogados.com

María Zambrano, 5. 2.º Izq.

(Antigua Víctor Pradera).

26001 Logroño / La Rioja

     941.287.460

San Antón, 11 1.º

26540 Alfaro / La Rioja

     941.184.533